Expedición Laguna Valle en Esteros del Iberá

Duración 4-5 horas

Disfruta de la biodiversidad de Laguna Valle, con un recorrido, que parte desde nuestro acceso exclusivo, a unos de los humedales más grandes del mundo. Aventurate en Los Esteros del Iberá en una expedición en vehículos 4×4 y guías especializados en la zona.

Expedición al Humedal de Los Esteros del Iberá

Acompañanos en una expedición por los Esteros del Iberá, en Corrientes, una zona enorme de humedales. Se estima que más del 75 por ciento de la superficie total del sistema del Iberá está cubierta por agua, siendo el segundo humedal más grande del mundo. 

Es el refugio de más de 1.600 tipos de plantas, 350 especies de aves y unas 60 de reptiles. La formación de los esteros está relacionada con la circulación del río Paraná a lo largo de miles de años.

Desde 1983, siendo el año donde se creó esta reserva de la vida natural. Fueron contratados como guardaparques algunos pobladores que se dedicaban a la caza, esto contribuyó a la recuperación del ecosistema.

Desde ese entonces, las expediciones al Humedal de Laguna Valle se han convertido en una travesía ideal para el ecoturismo. Los Esteros del Iberá se han convertido en un destino turístico de gran interés mundial y un ejemplo de trabajo para la reintroducción de animales autóctonos que habían dejado de habitar la región. El proceso de pérdida de fauna que afectó todo el territorio argentino se vio más acentuado en la provincia de Corrientes y fue muy devastador en la región actualmente protegida por el Gran Parque Iberá. Por esto, el territorio correntino perdió numerosas especies, incluyendo aves y mamíferos de gran tamaño.

Durante este proceso de caza furtiva  el yaguareté, la nutria gigante, el tapir, los pecaríes de collar y labiado, el oso hormiguero gigante, el muitú, y los guacamayos rojo y violáceo desaparecieron de Corrientes y en algunos casos de nuestro país y del mundo. Otras especies, como el venado de las pampas, el aguará guazú, el ocelote, la paca y la chuña de patas rojas, sufrieron grandes descensos en sus poblaciones.

Desde el año 2007 la fundación Rewilding argentina trabaja en el Gran Parque Iberá para revertir esta crisis de biodiversidad mediante la reintroducción de las especies que se extinguieron y la suplementación de poblaciones de aquellas especies que se encontraban en números reducidos.

Accesos a Esteros del Iberá desde La Estancia Puerto Valle

Desde Estancia Puerto Valle contamos con un acceso directo a los Esteros del Iberá. Un predio de 27 mil hectáreas donde funciona nuestro hotel. Nuestras expediciones y safaris fotográficos cuentan con guías capacitados para dar a conocer el ecosistema del Iberá. Otros portales de ingreso son San Nicolás, Cambyretá, Carambola, Laguna Iberá, Uguay, Galarza, Río Corriente y el mismo Parque Nacional Mburucuyá.

Algunas de nuestras alternativas para acercarse a la biodiversidad de la zona, son la navegación en la Laguna Valle, donde podrás disfrutar de parte de la reserva natural del Iberá, paseos en kayak por el río, cabalgatas y caminatas.

También ofrecemos un recorrido por nuestro vivero donde se trabaja en la eco sustentabilidad cultivando todo lo que servimos en nuestra cocina  

Para crear conciencia de sustentabilidad y turismo responsable contamos con una huerta orgánica de la que se nutre, en parte, la cocina del hotel. La estancia está ubicada a unos 30 kilómetros de la costa paraguaya y a 255 Km de Corrientes capital.

Travesía Laguna Valle

Contamos con una exclusiva travesía en vehículos 4×4 a través de bañados, plantaciones y campos en los cuales se podrá observar tanto la naturaleza como el trabajo de la producción forestal sustentable. Partiendo desde el embarcadero en lancha para navegar el sugestivo canal que nos llevará a conocer Laguna Valle. 

A lo largo del camino será posible observar desde muy cerca caimanes, carpinchos, ciervos de los pantanos y las diferentes especies de aves que la habitan a través de una parada en nuestro mirador.  

En este escenario predomina el silencio y la armonía , siendo un refugio perfecto para quienes estamos más acostumbrados al rumor constante del tráfico urbano. Domina a  la vista un horizonte infinito de agua, pastizales y vida natural