Represa Yacyretá

Duración 3 horas Máximo 12 personas Consultar tarifas

El Complejo Hidroeléctrico Yacyretá, es la represa más grande de Argentina, realizada en conjunto con el país vecino de Paraguay, sobre el curso del río Paraná, cuya principal finalidad es la transformación de la energía hídrica en energía eléctrica.

Se encuentra ubicada en la localidad de Ituzaingó, a 25 km del hotel, el recorrido se realiza en compañía de guías propios de la entidad, en el mismo observamos un video en 360° de la represa, pasaremos por la esclusa de navegación, veremos el mirador del embalse y la sala de máquinas.

Yacyretá es una central hidroeléctrica construida en conjunto entre Argentina y Paraguay.

Se ubica en el curso superior del Río Paraná, de esta manera aprovecha su caudal para transformar la energía potencial del agua almacenada, en energía eléctrica.

Específicamente se ubica entre la ciudad de Ituzaingó, provincia de Corrientes, y San Cosme y Damián en Paraguay.

Su mayor objetivo es proveer energía abundante, limpia, renovable y de bajo costo a ambos países. Además, ayuda a mejorar la navegabilidad del Río Paraná, ayuda como alerta de crecidas y facilita la implementación de riego.

Esta represa está compuesta por componentes que son: la central, las turbinas, los vertederos, el ascensor de peces, la presa, el embalse y la esclusa de navegación.

Historia sobre la represa Yacyretá

La obra se inició en el año 1983 y se puso en funcionamiento en septiembre de 1994, iniciando la generación comercial de energía.

Cuenta con veinte turbinas estilo kaplan de eje vertical las cuales están hechas de acero. Cada turbina tiene un peso de 278 toneladas y puede entregar una potencia máxima de 160 Megavatios y evacuar, como máximo, 830 m³/s.

Para tener una idea del volumen de agua que mueven estas turbinas, Si tomáramos toda el agua que atraviesa las cataratas de Iguazú cuyo caudal medio es de 1750 m3/s),  este flujo de agua puede ser turbinada por menos de tres de las veinte turbinas instaladas.

Otro ejemplo sería si tomáramos la totalidad del agua consumida por Asunción (capital del Paraguay), durante 13 días, o por la ciudad de buenos aires, en dos días. esto alcanzaría para que las 20 turbinas funcionen apenas durante una hora.

Actualmente, cubre los requerimientos de energía eléctrica del 50% de los hogares de Argentina. A su vez Paraguay solo consume un 13% de la energía producida por El Complejo Hidroeléctrico Yacyretá.

La zona donde se encuentra la represa cuenta con abundante fauna ictícola y existen áreas destinadas para la pesca. Con el ánimo de mantener y proteger la fauna ictícola paraguaya argentina, la pesca se encuentra regulada.

Compromiso con la sostenibilidad, conservación y recuperación de la biodiversidad

Aunque la represa hidroeléctrica es relativamente poco contaminante, la Entidad Binacional ha destinado áreas para la conservación y recuperación de la flora y fauna local, a modo de disminuir las consecuencias ambientales que acarrearon las obras. 

Actualmente, la entidad tiene protegida un área que abarca 58.000 hectáreas, y proyecta aumentar esta superficie a 187.000 hectáreas a medida que avance el proyecto. 

También cuenta con El Refugio Faunístico de Atinguy, el cual está ubicado a 18 km de Ayolas; su territorio abarca 100 hectáreas, donde pueden observarse variadas especies de fauna y flora de la región.