Tips para crear tu huerta orgánica

¿Quisieran comer alimentos frescos, saludables que provengan de su propia huerta? Aquí les contamos qué es y algunos tips sobre cómo armar una huerta orgánica.

¿Qué características tienen este tipo de huertas? La agricultura sostenible es la clave para un futuro más saludable y sustentable. Con una huerta orgánica, podemos cultivar nuestros propios alimentos utilizando técnicas de agricultura sustentable y evitando el uso de químicos tóxicos y pesticidas. 

¿Qué es una huerta orgánica?

Una huerta es orgánica cuando sigue los principios de la agricultura ecológica. Es decir, utiliza procesos de cultivo naturales lo más posible, y evita el uso de productos químicos sintéticos, como algunos fertilizantes y plaguicidas.

Las huertas orgánicas se caracterizan por usar métodos naturales como el compostaje para nutrir las plantas. Para el control de plagas de forma ecológica, se utiliza la Alelopatía, técnica en la que se plantan diversas plantas en la misma area para que se protejan entre sí.

Otras características sustentables, como el uso responsable del agua, son vitales para las huertas orgánicas.

Les queremos compartir recomendaciones y consejos para crear una huerta orgánica en tu casa o patio, y disfrutar de alimentos naturales sin impactar negativamente en el medio ambiente. ¿Listos para empezar a cultivar de forma sustentable?

Cómo hacer una huerta orgánica

Aquí les dejamos algunos consejos para que puedan dar los primeros pasos en el armado de la huerta orgánica. Les mostramos cómo elegir un buen espacio para montar una huerta orgánica en casa,. con qué tipo de plantas comenzar y otros tips útiles a la hora de cultivar.

Elegir un espacio para la huerta

Para comenzar una huerta orgánica, pueden tener un huerto en un pequeño sector de uno o dos metros en su casa o en macetas, cajas de frutas o botellas si viven en un departamento. ¿Cómo lograr un lugar ideal para una huerta orgánica en un espacio limitado? Podés disponerlas en camas elevadas, o usando contenedores, para acomodarlas lo mejor posible a las posibilidades de tu hogar.

El aspecto clave es que las plantas tengan al menos seis horas de luz al día y un buen drenaje de agua. Teniendo en cuenta el uso optimo del espacio en casa, una pequeña huerta orgánica definitivamente es posible.

Plantas aromáticas son un buen comienzo

Un paso previo a cultivar verduras orgánicas es comenzar por plantas como menta, romero, cilantro, orégano y albahaca que suelen llevar pocos cuidados. Incluso pueden comenzar con un plantín y hacerlo crecer.

Cultivar hortalizas comunes

Para empezar pueden cultivar hortalizas de ciclo corto como apio, zanahoria o lechuga. ¿Por qué? Te recomenzamos comenzar con estas hortalizas porque tienen requerimientos de cuidado similares y diferente profundidad de raíces para no obstruirse, lo que simplificará tu tarea de cultivo.

Usar materiales reciclados

Una de las principales características de las huertas orgánicas es el uso sostenible de materiales de cultivo. Para ayudar al medio ambiente, pueden usar materiales reciclados en su huertas, como semillas germinadas en cubetas de huevo o una regadera hecha con una botella de plástico.

Cultivar según la estación

No todas las plantas pueden cosecharse en la misma estación. Investiguen cuáles son las ideales para cuando se pongan manos a la obra. 

Plantas de primavera y el verano

Durante la primavera y el verano, se recomienda cultivar tomates, lechugas, zanahorias y hierbas aromáticas, ya que se adaptan bien al clima cálido y a las horas de luz prolongadas.

Plantas de otoño e invierno

En otoño e invierno, plantas como puerro, cebolla, ajo, escarola, brócoli, coliflor, repollo, espinaca, rúcula y arvejas son buenas opciones.

Cultivos Orgánicos especializados

Una huerta no tiene por qué ser enorme o muy variada. Si son agricultores principiantes, comiencen paso a paso, con una o dos variedades que puedan ir conociendo poco a poco. Comenzar una huerta orgánica especializada en pocas especies les va a permitir cultivarlas de forma sostenible y aprender de forma res`ponsable sobre los cuidados que precisen.

¿La mejor ventaja de comenzar así una huerta orgánica? Que podrán ir ampliando el cultivo, sumando nuevas plantas de forma sostenible y amigable con el ambiente.

Dedicarle cuidados especiales

El cuidado de una huerta orgánica requiere de tiempo, cuidado y atención. El trabajo de meses puede perderse si por unos cuantos días no atienden sus cultivos. 

Ser paciente: clave del agricultor orgánico

Es importante tener paciencia y dedicar unas horas a la semana para cuidar la huerta. También es bueno involucrar a la familia (más a los niños así transmitimos la importancia de esta actividad!) en el cuidado y enseñarles sobre el cuidado medioambiental.

Cultivar con luz natural

Como dijimos arriba, es importante buscar un lugar en el hogar que reciba luz natural directa la mayor parte del día. Si no hay un lugar adecuado, adaptar el cultivo a las horas de sol.

Producto de la huerta orgánica de HPV

Beneficios una huerta orgánica en casa

Como decíamos, tener una huerta orgánica en tu casa u hogar no solo se trata de llevar una buena alimentación, sino también de cuidar el ambiente y fomentar un estilo de vida más responsable y sostenible. Los beneficios y ventajas de crear una huerta ecológica son los siguientes: 

  1. Alimentos más saludables.
  2. Mejora del suelo.
  3. Reducción de la huella de carbono.
  4. Ahorro de dinero.
  5. Mayor satisfacción personal
  6. Conciencia ambiental.

Otro beneficio de las huertas orgánicas es que fomentan la biodiversidad. Al utilizar métodos naturales, se incentiva la presencia de insectos y aves que ayudan a controlar las plagas de forma natural, lo que reduce la necesidad de utilizar insecticidas y otros productos químicos dañinos para el medio ambiente y nuestra salud.

Diferencias entre huerta orgánica y huerta convencional

Ahora que sabemos qué es una huerta orgánica y lo que la caracteriza, veamos qué la diferencia de un cultivo convencional. Una huerta orgánica es positiva para ustedes, para el medio ambiente y para el futuro.

Una huerta orgánica es diferente de una convencional, aquí explicamos por qué:

  • Sin productos químicos: las huertas orgánicas se mantienen libres de productos químicos tóxicos, y en su lugar utilizan técnicas sostenibles de agricultura y métodos naturales para controlar las plagas.
  • Enfocadas en el medio ambiente: las huertas orgánicas se enfocan en ser sostenibles y minimizar su impacto en el medio ambiente, en lugar de producir alimentos en grandes cantidades.
  • Certificación importante: para asegurarse de que la huerta orgánica cumpla con los estándares de producción orgánica, es importante que esté certificada por un organismo de certificación.

LA Huerta orgánica de Hotel Puerto Valle

El enfoque en la salud y la sostenibilidad está ganando terreno en el mundo, y la agricultura orgánica es una parte fundamental de esta tendencia. Las personas están abandonando los productos químicos perjudiciales y optando por alimentos más naturales y saludables.

La Huerta Orgánica de Puerto Valle es un lugar especial que combina la naturaleza con la gastronomía, donde nuestros huéspedes podrán ver cómo crecen las hierbas, frutas, verduras y hortalizas de manera orgánica que utilizaremos luego en algunos de los platos de nuestro menú regional.

Con un compost propio, logramos una producción sostenible que se traduce en una excelente calidad en nuestra cocina. 

Te puede interesar