¿Qué es el Turismo sustentable?

¿Qué significa el concepto sostenible para el sector turístico? Se comenzó a hablar de turismo sustentable en los años 90, cuando empezaron a percibirse los efectos socioeconómicos de esta rama de actividades en la sociedad. Debido al impacto negativo del turismo masivo y desestructurado en el medio ambiente y las comunidades locales, organizaciones como la Organización de Naciones Unidas (ONU) empezaron a recomendar un turismo más respetuoso con los recursos naturales. 

El turismo sustentable es una forma de viajar que busca minimizar el impacto negativo en el medio ambiente y las comunidades locales, al tiempo que promueve el desarrollo económico y cultural a largo plazo.

A medida entramos en el nuevo milenio, la concientización sobre temas ambientales y políticas de responsabilidad social ha sido fundamental para el sector, como hotelería y agencias de viaje.

Además, los turistas también valoran los esfuerzos de los hoteles y empresas en sostenibilidad, impulsando así el crecimiento de lo que hoy conocemos como turismo sustentable

¿Querés saber cómo es un hotel sostenible? Te lo contamos en este video:

Por esto, Puerto Valle es uno de los hoteles sustentables de la Argentina y para el mundo. Si querés comprender más sobre las actividades que hacen que un hotel sea sustentable, continúa leyendo. Te contamos cómo trabajamos para mejorar el turismo y el planeta, día a día.

¿Qué es un hotel sustentable?

Los hoteles sustentables son una opción cada vez más demandada para aquellos viajeros que buscan una experiencia de vacaciones más respetuosa con el medio ambiente.

¿Cómo se aplica y desarrolla el turismo sostenible? Hoteles y establecimientos de hospedaje como en nuestro, se esfuerzan por minimizar su impacto ambiental. Para esto, tomamos medidas tales como:

  • La reducción del consumo de recursos naturales y el uso de energías renovables. 
  • Se preocupan por el tratamiento de residuos.
  • Buscan adaptarse al entorno donde se encuentran, apoyando a la comunidad local mediante el consumo de productos y servicios locales

Al elegir un hotel sustentable, no solo están contribuyendo a preservar el medio ambiente, sino que también están apoyando a las comunidades locales y experimentando una experiencia más auténtica y natural con el entorno.

Certificación Hoteles más verdes

El programa «Hoteles Verdes» es una iniciativa de certificación que promueve y reconoce la sostenibilidad en el sector hotelero. Este programa evalúa y certifica a los hoteles según su rendimiento en áreas como el uso de energía y agua, la gestión de residuos, la conservación de la biodiversidad, la responsabilidad social, y la cultura organizacional sostenible.

Los hoteles que cumplen con los estándares del programa reciben una certificación, que pueden utilizar para promocionar su compromiso con la sostenibilidad y atraer a clientes interesados en viajar de manera responsable.

El programa también ofrece capacitación y asesoramiento a los hoteles para ayudarlos a mejorar sus prácticas sostenibles y alcanzar la certificación.

El turismo sustentable en Argentina

Los hoteles sustentables en Argentina, como Puerto Valle, son una excelente opción para aquellos viajeros que buscan hacer una diferencia en el mundo mientras disfrutan de sus vacaciones.

En Puerto Valle Hotel de Esteros nos esforzamos por reducir el consumo de recursos naturales y energía. Tratamos los residuos con cuidado especial para minimizar su impacto ambiental. Trabajamos en colaboración con la comunidad local para apoyar el desarrollo de la zona mediante la compra de productos y servicios de la región, buscando encajar en el entorno y ser una elección sostenible para los viajeros conscientes.

Como lodge de lujo, nuestra política de sustentabilidad también se enfoca en compartir y enseñar a nuestros huéspedes prácticas que se pueden replicar fácilmente. Estamos comprometidos en continuar liderando el camino en turismo sostenible en Argentina, y trabajar juntos para crear un futuro más verde.

Para estar comprometidos con un mundo más natural, debemos concientizarnos, en que hay que cambiar muchas formas de trabajo para que el turismo sustentable pase de ser una tendencia a ser un hábito. El cambio está en la concientización, el aprendizaje y la transmisión.