Yacaré Overo, una especie en extinción

Una de las especies emblemáticas de nuestra región es el Yacaré Overo y queremos hoy contarles más sobre este tipo de caimán, sus características principales. Además, se trata de un reptil en peligro de extinción. Aquí te comentaremos cómo van a poder apreciar al Yacaré en su entorno natural con las experiencias que tendrán durante su estadía en Puerto Valle Hotel de Esteros.

Características del Yacaré Overo

El Yacaré Overo pertenece a la familia de los caimanes y aligátores. Aquí te contamos cómo es este particular tipo de cocodrilo:

  • El Yacaré mide dos metros y medio de largo aproximadamente y tiene un comportamiento particular. 
  • Habita en zonas de vegetación intensa y clima tropical. Se desplaza por todos los esteros y tienen como costumbre placentera tomar sol sobre los embalsados y camalotes.  
  • La dieta del yacaré overo es exclusivamente carnívora: ingiere principalmente caracoles, otros moluscos y crustáceos. Captura otros reptiles y mamíferos pequeños. 
  • Su nombre científico es Caiman Latirostris, y es un reptil del orden de los cocodrilos.

Es importante recalcar que los Yacarés no suelen atacar, pues le temen a las personas. No malgastan su energía, la reservan para alimentarse. 

Yacaré overo en Esteros del Iberá.

¿Por qué el yacaré overo está en peligro de extinción?

El Yacaré Overo es una especie amenazada, que se encuentra en peligro de extinción debido a la depredación y otros factores. No todos los Yacarés Overo llegan a la edad adulta, pues son presa fácil para las aves que sobrevuelan la región.

Además, el Yacaré Overo es acechado por el ser humano, por que su piel que sirve para marroquinería. Su carne, al igual que sus huevos, para la gastronomía.

reintroducción del Yacaré Overo a su hábitat

Para preservar al Yacaré de su peligro de extinción, se han tomado las siguientes iniciativas y actividades:

  • El proceso Rancheo consiste en dejar los Yacarés Overos reproductores en su medio natural, y levantar los huevos en incubadoras artificiales. Este tipo de reptil son animales de sangre fría y tienen plena actividad durante primavera-verano. Ponen entre 20 y 50 huevos una sola vez cada año. En el medio natural del total que nacen menos del 2% de los Yacarés llegan a adultos.
  • Hay que salvar las pérdidas de esas etapas en el desarrollo de esta especie de cocodrilo. Ofreciendo temperatura y humedad adecuada, se logra aumentar considerablemente el número de Yacarès que tendrán oportunidad de reproducirse en estado adulto.
  • Los huevos de Yacaré son trasladados en bateas numeradas a una incubadora adecuada. Al nacer las crías se miden, se marcan por número de nido, se pesan y desinfectan antes de ser pasados a la pileta de cría donde permanecerán durante el primer año.
  • El alto número de animales sumándose a los que nacieron en la naturaleza, brinda la posibilidad de destinar un porcentaje a lo comercial y otro a la reintroducción en el medio garantizando de esta manera no resentir la población silvestre.
  • La devolución de las crías se hace en los mismos lugares donde se juntan los huevos, por eso la marca por número de nido. Antes de liberarlos son pesados, medidos, sexados y controlados sanitariamente.

Nuestras experiencia con el Yacaré Overo

En los Esteros del Iberá es recurrente encontrarse con Yacarés en las cercanías al Portal Cambyretá y la Laguna Valle. Durante su estadía en Puerto Valle, realizarán la actividad Safari Parque Nacional Iberá y la Expedición a Laguna Valle y vivirán una experiencia única rodeados de especies únicas y les contaremos sus principales características y sobre su reintroducción como el caso del Guacamayo Rojo y el Yacaré Overo

Te puede interesar