Parque Nacional Iberá: reserva natural de corrientes

El Parque Nacional Iberá es un área protegida, ubicada en los Esteros del Iberá, Ituzaingó, Corrientes, Argentina. Al principio fue llamada Reserva Natural Provincial del Iberá, pero en 1993 el nombre fue modificado a Parque Provincial Iberá. En ese entonces, contaba con 480.000 hectáreas pertenecientes al estado provincial. Nucleando esteros, lagunas y tierras.

Actualmente, el área consiste de dos zonas: la Reserva Nacional Iberá y El Parque Nacional, que en su totalidad cuentan con 183.500 hectáreas. El esta área natural de preservación fue creada con el objetivo de contribuir a la protección integral de la ecología y del macrosistema Iberá. 

Ubicación y portales del Parque Nacional Iberá

El Parque Nacional Iberá se ubica en la región de los Esteros del Iberá, en la provincia de Corrientes. Una de las características más notables de esta reserva es que está compuesta de cuatro portales inmersos dentro de la Reserva Natural del Iberá: Cambyretá, San Nicolás, Carambola y Laguna Iberá.

A continuación listamos los portales de la Reserva Natural Iberá y sus ubicaciones:

El Portal Laguna Iberá

El Portal Laguna Iberá se encuentra ubicado al sureste. Es el portal más conocido y visitado del parque, ya que se encuentra en la localidad de Colonia Carlos Pellegrini. En los alrededores a esta entrada, hay una amplia variedad de servicios turísticos.

En el Portal Laguna Iberá podés realizar paseos en lancha por la laguna Iberá, la más grande del parque, donde podrás admirar la flora y fauna acuática. Ofrecemos Excursión a Laguna Valle, que podés descubrir aquí. Además, en este portal encontrás el centro de visitantes, el museo histórico y cultural, y el centro de rescate y rehabilitación de fauna silvestre.

Portal Cambyretá

El Portal Cambyretá es el que visitarán durante su estadía en Puerto Valle. Se encuentra ubicado en el margen norte de la reserva. El acceso al Portal Cambyretá se encuentra a 230 km de Corrientes, 15 km de Ituzaingó y 8 de Villa Olivari. 

Es el portal más cercano al río Paraná, y ofrece una gran variedad de paisajes, desde esteros y lagunas hasta selvas y pastizales. Podés hacer navegaciones por el arroyo Cambyretá, avistaje de fauna y caminatas por senderos interpretativos.

Portal San Nicolás

El Portal San Nicolás se encuentra ubicado en el margen oeste, a 165 km de Corrientes. Es el portal más grande del parque, y tiene una extensa red de senderos que recorren diferentes paisajes, como montes, bañados y lagunas.

Ingresando por el Portal San Nicolás podrán observar una gran diversidad de aves, como el jabirú, el águila coronada y el cardenal amarillo, además de otros animales como monos carayá, lobitos de río y nutrias gigantes. También podés hacer navegaciones por la laguna San Nicolás, cabalgatas y ciclismo.

Portal Carambola

El Portal Carambola se encuentra en el margen oeste, a 190 km de Corrientes. Es el portal más nuevo del parque, y se destaca por su belleza y tranquilidad. Podés disfrutar de la naturaleza en estado puro, navegando por la laguna Carambola, donde podrás ver especies reintroducidas como el guacamayo rojo y el tapir.

También podés hacer caminatas por el monte, observar la variedad de aves y visitar el centro de interpretación.

Especies animales de la Reserva Natural Provincial del Iberá

Dentro de la provincia de Corrientes, la Reserva Natural Provincial del Iberá además de ser atractiva por sus paisajes y colores, alberga a más de 5000 especies animales, entre las que se encuentran peces, plantas, mamíferos, aves, entre otras.

Como hemos visto en nuestro artículo sobre los animales de Esteros del Iberá, la fauna característica de esta área protegida guarda en sus aguas al yacaré negro, a las boas del agua, las ñacaninás y las yararás. Además, los visitantes tienen la posibilidad de vivir una experiencia hermosa rodeados de una multiplicidad de animales silvestres en su estado natural, como el carpincho, los monos aulladores, el lobito de río, el ciervo de los pantanos, entre otros.

Muchas de estas especies fueron declaradas monumentos naturales por la Provincia de Corrientes, como el Aguará Guazú. Mientras que otras se encuentran bajo un proceso de reintroducción, como lo están los Guacamayos Rojos.

Carpinchos en el parque nacional Iberá

En cuanto a la flora la reserva natural Iberá, se notan a simple vista juncales y embalsados que llaman la atención por sus dimensiones y cantidad. Sobre el agua se pueden ver irupés, camalotes, lentejas, repollitos, lirios, jacintos de agua y helechos pequeños.

¿Querés ver más? Visitá nuestra galería de fotos de Esteros del Iberá para continuar conociendo su fauna y su flora, así como sus inigualables paisajes.

 Aventura en el Parque Nacional Iberá

Desde Hotel Puerto Valle te brindamos la posibilidad de vivir «Safari Parque Nacional Iberá». Con una duración de entre 3 y 4 horas, disfrutará de una hermosa aventura partiendo desde el hotel hasta el portal Cambyretá, pudiendo descender para apreciar las atracciones principales que serán los paisajes del Iberá Norte. 

Te puede interesar